Vingegaard se impuso en Bejes y se metió en la pelea por el título
El danés es tercero en la clasificación general a 1.33 del líder Sepp Kuss.
El danés Jonas Vingegaard, como ya hizo en la jornada del Tourmalet, encabezó el dominio del Jumbo Visma presentando candidatura al maillot rojo con un contundente triunfo en solitario en la decimosexta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Liencres y la inédita cima de Bejes, de 120,1 km, en la que Sepp Kuss salvó el liderato por 29 segundos.
Todo un sorpaso de Vingegaard (Hillerslev, 26 años) con un doblete firmado a su estilo, como en el Tourmalet. Un triunfo dedicado a su compañero belga Nathan Hooydonck, quien se debate entre la vida y la muerte tras sufrir en su país un accidente de tráfico.
En Francia atacó a 6 km de la cima y ya nadie le vio el dorsal. Subiendo Bejes se despidió del personal a 4. Arrancada definitiva, contundente y brazos en alto dejando claro que el líder y candidato a la roja en Madrid va a ser el, con la credencial de todo un doble ganador del Tour.
Vingegaard voló en solitario y alteró la general. Bendito problema para su equipo la víspera del Angliru, donde puede cambiar el orden de manera definitiva. El danés cerró la exhibición con un tiempo de 2h.38.23, a una media de 45,1 km/h. Le siguieron el neozelandés Fin Fisher Black (UAE) a 43 segundos y el neerlandés Wout Poels (Bahrain) a 49.
Los hombres de la general cruzaron a 1.11 contando la bonificación de Vingegaard, con Juan Ayuso, Enric Mas, Vlasov y Primoz Roglic. Landa y el líder Kuss a 1.13.
Kuss salvó la roja después de 8 días de líder y afrontará el Angliru como patrón. Vingegaard, a 29 segundos, apunta al asalto al primer escalón del cajón y Roglic, a la expectativa a 1.33. Juan Ayuso y Enric Mas aguardan su oportunidad a 2.33 y 3.02 minutos respectivamente.
Motivado por dedicar la victoria a Hooydonck, Vingegaard lo dio todo hasta la cima. Una victoria por todo lo alto. Una forma de demostrar un estado de forma que le convierte en favorito a llegar a Madrid de rojo. Con permiso de Kuss, y de Roglic, pero con la evidencia de que es el más fuerte de los tres. El Angliru tiene la palabra.
Este miércoles se disputará la decimoséptima etapa, entre Ribadesella y el Alto del Angliru, de 124,4 km. Jornada especial por la llegada a un lugar ya mítico en el ciclismo español, donde los favoritos medirán sus fuerzas en sus 12,4 km de subida al 9,8 por ciento que incluye rampas del 25.
EFE